domingo, 12 de julio de 2009

LA ESPIRAL Y EL PROCESO CREADOR



La espiral es un círculo espiritualizado. En la forma espiral, el círculo, desenrollado, devanado, ha dejado de ser vicioso...la vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de la nueva serie.

- Vladimir Nobokov

Las espirales nos sirven como modelo para ilustrar el progreso dinámico ascendente de nuestra conciencia. En el planteamiento de la Magia Creadora, nos sirve como representación de esta evolución hacia la trascendencia del ser.

En matemáticas, la secuencia de Fibonacci es una serie de números enteros que fue descrita por primera vez en Europa por Fibonacci.
La secuencia de Fibonacci es una secuencia infinita de número que comienza por: 1, 1, 2, 3, 5,8,13..., en la que cada uno de ellos es la suma de los dos anteriores.
Así: 2=1+1, 3=2+1, 5=3+2, 13=8+5
La secuencia de Fibonacci se puede encontrar en la naturaleza, en la que la flor del girasol, por ejemplo, tiene veintiuna espirales que van en una dirección y treinta y cuatro que van en la otra; ambos son números consecutivos de Fibonacci.

Los estudios sobre la complejidad de Graves, llevaron a Don Beck al estudio de las culturas humanas y al concepto de Espirales Dinámicas. Un interesante campo que tiene repercusiones en muchos campos incluida la educación.

Los invitamos a una serie de 5 lindos videos en Youtube sobre EL MUNDO DE LAS ESPIRALES:

http://www.youtube.com/watch?v=gA6ExkVggak video 1
http://www.youtube.com/watch?v=kE3NCpTdVxo video 2
http://www.youtube.com/watch?v=ZQIgB23QwZU 3
http://www.youtube.com/watch?v=6_urZU--z0E 4
http://www.youtube.com/watch?v=8tZzdJ5EGUE 5

O si la persona entra y digita El Mundo de las espirales en Yutube, los encuentra.

Este otro interesante aparte que presentaremos está ligeramente adaptado de este sitio Web:

http://www.correvedile.com/misterios/espiraleslaberintos.html
Santiago Camacho - Méjico

LAS ESPIRALES

Las hallamos en las galaxias, en el sistema solar, en el código universal de la vida, en la religión y en el arte de todas las culturas humanas. Pero, ¿cuál es su significado más profundo?, ¿cuál es el sentido último del mensaje que nos transmiten y qué relación tienen con nuestra propia existencia?
La Tierra nació a partir del movimiento en espiral de una nube de gas y polvo cósmico. Desde entonces, las espirales forman parte de nuestro entorno cotidiano. Podemos contemplarlas en todas las escalas posibles, tanto en el espacio como en el tiempo. La propia naturaleza eligió dicha forma para su crecimiento y desarrollo. La forma helicoidal está presente en lo más recóndito de los seres vivos, como en la doble hélice del ADN (ácido desoxirribonucleico) que codifica nuestra herencia.
El cuerpo humano también contiene la triple hélice del cordón umbilical, formado por dos arterias y una vena. Y el caracol de nuestro oído interno -una de las espirales más perfectas- también evoca la misma forma, que asimismo observamos en las olas que culminan enroscándose, en las conchas de los caracoles, el movimiento de los ciclones o tornados y las curvas espirales divergentes o centrífugas de las galaxias.
Todos estos casos constituyen ejemplos de cómo la naturaleza repite una y otra vez este motivo que nos acompaña desde que nació el sistema solar. Al fin y al cabo, éste es una espiral que integra otra mucho mayor: el inmenso remolino de la Vía Láctea, que gira vertiginosamente en el espacio repitiendo el mismo motivo.
Tal vez por ello, dicha forma se convirtió desde tiempos remotos en uno de los símbolos más universales de la Humanidad y la encontramos en todas las civilizaciones.
En las culturas precolombinas, el dios de la lluvia, Tlaloc, era representado saliendo de la boca de un caracol gigante, y Quetzalcóatl estaba estrechamente relacionado con
En el Hinduísmo, la doble espiral representa la evolución, partiendo de su centro, y la involución, regresando al mismo. Es el Kalpa y el Pralaya, nacimiento y muerte.
La «Serpiente de la Sabiduría», aparece con frecuencia enroscados en las columnas de algunos templos, partiendo de su base, que es la representación de lo físico y material, para ir subiendo en una lenta ascensión hacia lo superior y lo trascendente.
Las espirales poseen un significado esotérico, generalmente junto con otros elementos indicadores de que nos encontramos ante un lugar trascendente y frente a símbolos que nos ayudan a proseguir nuestra experiencia de adquisición de nuevos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario